Los autores PICQ y VAYER, publicaron su obra educación psicomotriz la cual caracterizan como "una acción pedagógica y psicológica que utiliza los medios de la educación física con el fin de normalizar o mejorar el comportamiento del niño. Por otro lado, también afirma que (la construcción de la persona es un auto estructuración a partir de datos pre existentes de origen genético que se actualizan en un contexto de relaciones.
En consecuencias, con relación a la intervención psicomotriz en el ámbito educativo selecciona una serie de objetos que resumen en los siguientes:
-Normalizar y mejorar el comportamiento.
-Facilitar los aprendizajes escolares.
-Servir de base a las capacidades necesario para el aprendizaje.
-Para conseguir estos fines proponen actuar de manera sistemática y preferente sobre las conductas motices de base y las conductas neuromotrices las conductas, las conductas perceptivas motrices y la estructuración del esquema corporal.
Sin embargo especialmente PIERRE VAYER, esta acción educativa la concibe como la base actitudinal que permita que se estructure la trama relacional de individua de la manera más eficiente. En ocasiones, a esta corriente psicomotricista también se la califican de “relaciones” pues su planteamiento metodológico persigue, como fin prioritario y fundamental, conseguir que el niño alcance la más adecuada adaptación mediante el establecimiento de una compleja trama de relaciones entre el, el mundo de los objetos y el mundo de los demás.
En algunas de sus obras posteriores como “un dialogo corporal” y el niño frente al mundo P.VAYER imprime a sus teorías unos planteamientos más dinámicos que resulten especialmente, los aspectos relacionados con la comunicación como base de las relaciones que el niño establece consigo mismo, con el mundo de los objetos y con el mundo de los demás. Quizá una de las características más significativas en los planteamientos de vayer es su pretensión e toda esta dinámica relacional se establece siempre a partir del esquema corporal.
Por eso, teniendo en cuenta el carácter evolutivo del esquema corporal, vayer propone que la educación psicomotriz se adapte avada una de las etapas del desarrollo, unas veces orientando los objeticos y las actividades a las necesidades particulares de cada momento y, otras, adecuando los principios didácticos que las rijan a las características y posibilidades de cada etapa. Así, en términos generales, propone que inicialmente, hasta los 5 años, la educación psicomotriz persiga la educación corporal como principal objeto de su intervención y, más tarde en la edad de los aprendizajes escolares, que se enfoque hacia las necesidades del momento, (organización perceptiva en función de la lectura escritura) y organización de las estructuras lógicas y tipológicas en función de las matemáticas.
Jose Luis Pator Pradillo,primera edición(2002)fundamentación conceptual para una intervención psicomotriz en educación física, INDE editorial, capitulo VI, pagina 278-281.
Me parece muy interesante lo que mencionan los autores "PICQ y VAYER" ya que tratan, unos aspectos muy interesantes sobre las formas y puntos de vistas que se debe tener en cuenta para facilitar comportamientos que tienen los niños y que hay veces son tan difíciles de manejaros para nosotros los profesionales.
ResponderBorrar